sábado, 16 de septiembre de 2017

LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS




Este es un tema delicado y frecuentemente el debate acaba entre aquellos que tienen animales (a favor de las emociones) y los que no los tienen (en contra). Pero es que además se añaden los problemas de definición de concepto porque aquellos que no tienen una postura clara suelen abogar que depende del tipo de emociones de las que se hable, si son básicas (primarias o “instintivas” o si son avanzadas), pudiendo ser emociones pero no como las de los humanos y dependiendo del tipo de animal (por ejemplo primates versus otras especies menos evolucionadas). Hoy lo vamos a aclarar.

Para empezar quiero poner una serie de ejemplos que hablan por sí solos:
  • La conducta de un perro cuando muere su dueño.
  • La conducta de cualquier animal cuando se le hace daño.
  • La conducta de dos animales cuando compiten por la atención de su dueño.
  • La conducta de un animal cuando nos ve después de habernos ido un tiempo.
  • La conducta de un animal cuando le gritamos.
  • La conducta del animal cuando ocurre algo que no esperaba o escondemos su pelota.


  • Ejemplos de estas conductas están por todo, basta buscarlos por youtube y veremos muchos vídeos. Podríamos decir que (por orden) se corresponderían con Tristeza, dolor, envidia o celos, alegría, miedo, sorpresa. Pues bien, son emociones. Veamos como se ha ido argumentando su existencia o inexistencia.


Conclusiones:

Aunque todavía hoy en día hay quien lo discute yo creo que está muy claro el papel de las emociones en los animales.Y, aunque se discuta, lo cierto es que ya se aplican medidas legales dando por cierto que los animales tienen estas emociones. ¿El problema? Hay muchos intereses de por en medio. Por ejemplo las farmacéuticas que hacen pruebas con animales, las empresas de cosméticos, incluso algunas empresas del sector alimenticio de productos animales, cuanto más bombo se le dé al sentimiento y emoción animal (o a su cognición) más difícil les será mantener la actividad que ejercen en el estado en el que tienen a los animales, y peor publicidad les llevará ello. Así mismo hay intereses políticos, sin entrar al debate mencionaré que por ejemplo en España (como en otros países) muchas tradiciones incluyen actos en los que aparece un animal (y no sale muy bien parado). Lo cierto es que todos somos más felices pensando que un animal no siente nada y ello nos sirve de excusa. ¿Lo cierto? Los animales SI sienten y sufren y tienen emociones. Por mucho que lo neguemos ya hay estudios que lo demuestran. Puede que los estudios no estén claros en respecto a si esa emoción es igual a la de un humano, pertenece a la misma estructura cerebral o si el animal sabe ser consciente de que siente esa emoción en un momento dado, pero, las sienten.
















Todos los animales sintientes tienen emociones y/o sentimientos, no son exclusivos de los humanos

La principal característica moralmente relevante para mostrar consideración moral es la sintiencia, la cual incluye emociones y/o sentimientos. Todo animal con sistema nervioso central (con cerebro) piensa, siente, pues cerebro y mente son uno. Las emociones como el dolor, el miedo, el placer o el deseo son estados de consciencia biológicamente necesarios para la supervivencia. Por lo tanto, los animales no-humanos también tienen emociones y/o sentimientos. A continuación dejamos información sobre ello:


No hay comentarios:

Publicar un comentario